#temor #incertidumbre #aguardar #migrant #haitiano #obligado #cruzar #frontera




Migrantes haitianos indocumentados deportados y crisis humanitaria en Haití

Migrantes haitianos indocumentados deportados y crisis humanitaria en Haití

Los migrantes haitianos indocumentados continúan siendo deportados en la frontera de la República Dominicana de Haití en el cruce de la frontera de Dajabón entre ambos países. Una corriente constante de camiones se detiene con los inmigrantes haitianos indocumentados que están siendo deportados de regreso a su país natal.

Están siendo enviados a una nación en el control de su crisis humanitaria más aguda desde el devastador terremoto en 2010. La situación ya precaria del país caribeño se ha deteriorado rápidamente, con pandillas lanzando ataques coordinados en instalaciones clave obligando a la renuncia del primer ministro.

Crisis humanitaria y desplazamientos internos

En total, más de 350,000 personas han sido desplazadas internamente en Haití, más de 15,000 de ellas en las últimas quince días. Sin embargo, en el cruce fronterizo, las autoridades dominicanas han enviado a cientos de haitianos indocumentados todos los días. Los soldados dominicanos desbloquean las puertas de hierro forjado, ordenan docenas y los envían a través del río Masacre hacia Haití.

Consecuencias para los migrantes

Algunos de los inmigrantes están furiosos, gritando indignados en español y criollo. Otros resignados, sosteniendo a sus hijos o algunas posesiones en sus brazos. “Había estado en la República Dominicana durante tres años”, gritó un trabajador de la construcción, Michael Petiton, que ahora se encuentra de vuelta en Haití con solo la ropa en la espalda.


Deportaciones a Haití, crisis humanitaria, desplazamientos internos en Haití, violencia de pandillas en Haití, ayuda internacional a Haití.

Fuente: “El temor y la incertidumbre aguardan a los migrantes haitianos obligados a cruzar la frontera”

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *