#Internacional #Lenguaje #Maternidad #México #enaltecir #riqueza #lingüístico #diversidad





Día Internacional del Lenguaje Materna en México

Día Internacional del Lenguaje Materna en México

México observó el Día Internacional del Lenguaje Materna el miércoles con felicidad y tristeza. La felicidad proviene del hecho de que hay 68 lenguas indígenas sobrevivientes en México, habladas por 7,5 millones de personas, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía del país (INEGI).

Alrededor del 6% de la población de 130 millones de México puede hablar Nahuatl, Maya, Tzeltal, Tzotzil, Mixtecis u otro idioma indígena. La mayoría de los mexicanos indígenas se concentran en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Yucatán.

La tristeza, sin embargo, es que casi 300 lenguas indígenas en México ya han desaparecido, y otros están cada vez más en peligro. Aproximadamente 25 idiomas mueren cada año a nivel mundial.

Por ejemplo, Cuitlateco, un idioma nativo del estado de Guerrero y sus alrededores, murió en la década de 1960 con la muerte de su oradora final, Juana Can. Ahora Ayapaneco, un idioma nativo de un pueblo en Tabasco, e Ixcatec, hablado en una aldea en el estado del norte de Oaxaca, están en peligro crítico, con pocos hablantes de cada idioma restantes.

En México, hay 23.2 millones de personas mayores de 3 años que se identifican como indígenas, pero solo el 3% de ellas habla uno de los 68 idiomas nativos, o una de sus 364 variantes, según el periódico El Economista.

El Día Internacional del Lenguaje Materna, o Día de la Lengua Materna en español, surgió de una iniciativa en Bangladesh y fue aprobada en 1999 por la UNESCO. Se ha observado a nivel mundial en febrero desde 2002.

Las mujeres se acreditan principalmente con el paso del lenguaje y la cultura indígenas a las siguientes generaciones. De pueblos indígenas que hablan idiomas nativos en México, 22.4% habla nahuatl, 10.5% habla maya, 8% habla tzeltal, 7.5% habla tzotzil, 7.2% habla mixtec, 6.7% habla Zapotec, 4.1% habla otomí, 3.5% habla totonac y el 30% restante habla uno de los idiomas o variantes indígenas restantes.

Esos oradores viven principalmente en regiones rurales, y la mitad se encuentran en cuatro estados del sudeste particulares. En Oaxaca y Chiapas, tres de cada 10 habitantes hablan un idioma indígena.

En Yucatán y Guerrero, son dos de la mayoría de los hablantes de un idioma indígena, usándolo dentro de sus familias y comunidades; y nueve de cada 10 también hablan español. En términos absolutos, hay alrededor de 866,000 mexicanos que hablan solo su idioma nativo.

La supervivencia de los idiomas en México se atribuye en gran medida a las mujeres, con abuelas, madres y tías los principales transmisores del conocimiento y la cultura a las nuevas generaciones.

Jesús Ramírez Cuevas, portavoz de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que México ocupa el décimo lugar en el mundo en diversidad de idiomas, lo mismo que en 2019.

Para observar el Día de la UNESCO, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) de México organizó una conferencia de dos días titulada “Derechos lingüísticos en el campo de la justicia” en la Ciudad de México. Se destacó la importancia de usar traductores e intérpretes a nivel profesional en situaciones legales.

Promoción y preservación de la diversidad lingüística, Importancia de los idiomas indígenas, Rol de las mujeres en la conservación de idiomas, Desafíos de la conservación de idiomas indígenas

Fuente: En el Día Internacional del Lenguaje de la Maternidad – México enaltece la riqueza lingüística de su diversidad

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *